Curiosidades

Un poco de historia - Jerry Thomas "El Profesor"

¿Sabíais que el primer flair bartender nació allá por 1830? Aquí os contamos la historia de Jerry Thomas, mixólogo y showman, el primer bartender celebridad, y el primero en editar un manual para bartenders.

Jerry Thomas (1830 - 15 de Diciembre, 1885) era un bartender estadounidense. Debido a su trabajo pionero popularizando cocktails a lo largo y ancho de los Estados Unidos, es considerado "el padre de la Mixología Americana". Gracias a su influyente trabajo sobre cocktails, su creatividad y su gusto por el espectáculo, la imagen del bartender se estableció como la de un profesional creativo. Por ello, solían llamarlo el "Profesor" Jerry Thomas.




El Professor, Jerry Thomas escribió la guía original del bartender en 1862. Su libro The Bar-Tender's Guide (La guía del bartneder), también llamado How to Mix Drinks, ó The Bon-Vivant's Companion (Cómo mezclar bebidas ó Manual del vividor) fue el primer libro con información sobre las bebidas y recetario de cocktails para bartenders. El libro contiene 236 recetas, todas ellas hechas al estilo de los años 1800. Incluye la mayoría de clásicos perdurables, en cuanto a categorías de cocktails se refiere.

Jerry también fue el inventor del Blue Blazer, cocktail que contiene agua hirviendo, whisky escocés calentado y sirope de azúcar. Esta era un bebida peligrosa, pero no por lo que contenía sino por su método de mezclar: al líquido se le prendía fuego y se vertía entre dos jarros de metal. Cuando está hecho correctamente, un arco de llama azul se mueve entre los dos recipientes. 


El cartel de presentación dice: "Profesor" Jerry Thomas,
 creador del Blue Blazer - la bebida que encendió Nueva York

Jerry Thomas se encargó de las barras de numerosos hoteles y saloons por todos los EEUU. También recorrió Europa llevando consigo un kit de herramientas de barra hechas de plata masiva. Fue muy conocido también por ser bartender y showman a la vez: desarrolló técnicas elaboradas y llamativas de mezclar cocktails, a veces hacía malavares con botellas, copas y shakers. Solía llevar joyas ostentosas y cocteleras embellecidas con piedras preciosas y metales. En el Hotel Occidental de San Francisco, Thomas ganaba 100 $ a la semana - más que el vice presidente de los Estados Unidos.


Figura de cera del "Profesor" Jerry Thomas,
en el Museum of the American Cocktail
imagen cortesía de http://www.seattlemet.com/blogs/sauced/tag/new-orleans/